La pedida de mano
Celebremos nuestro compromiso
En el post de hoy vengo a hablaros sobre otra tradición.
Tras la petición de mano íntima y romántica, llega el compromiso oficial, en el que se implica a la familia y en ocasiones también a los amigos más allegados.
La tradicional fiesta de pedida de mano ha perdido o quizá transformado su encanto inicial, cuyo objetivo era que el novio obtuviese el consentimiento del padre de la novia para poder casarse. Hoy en día para las familias que aún lo llevan a cabo, no deja de ser un evento de carácter sentimental y un motivo mas de acercamiento entre las familias. También tiene protocolo, algo que ya sabes que me encanta.
El protocolo es, pues más flexible. No obstante hay algunas tradiciones como en las bodas españolas que se suelen mantener.
La fiesta suele celebrarse en la casa de la familia de la novia. Tiene sentido, teniendo en cuenta que era el novio el que acudía a pedir el consentimiento a la familia de la novia. Aunque hoy en día también se puede celebrar en algún restaurante si la familia así lo prefiere.
Las familias intercambian regalos para los futuros esposos. Tradicionalmente, la novia recibe de la familia del novio una joya familiar, mientras que la familia de la novia obsequia a su prometido con un reloj. Este momento se suele dejar para el postre.
Era tradición que el novio enviara a la casa de la novia flores blancas, rosas especialmente (significado de pureza). Uno a su futura esposa y otro más sencillo a la futura suegra.
En cuanto a la vestimenta, es un evento formal, y por tanto se requiere media etiqueta para ellos (traje de chaqueta) y vestido de cóctel para ellas, en definitiva, un atuendo que esté acorde con el momento y el lugar.
La lista de invitados, según el protocolo, no excede a los familiares directos (padres y hermanos). Si bien hoy en día es habitual abrir la celebración del compromiso a otros familiares, los futuros testigos de la boda, así como los amigos más allegados.
Los sitios en torno a la mesa, siempre y cuando estemos celebrando el evento en la casa de la familia de la novia, estarán preestablecidos. Esto es, los padres de la novia, como anfitriones se colocarán en ambas cabeceras de la mesa, presidiendo la misma.
A la izda del padre se sentará la novia y frente a ella, la madre del novio. Así los padrinos estarán juntos.
A la derecha de la madre de la novia, se sentará el padre del novio. Y el novio estará situado entre su padre y la novia. Si hubiere hermanos u otros familiares próximos, se sentarán a la izda de la madre de la novia, junto a la madre del novio.
Espero que os haya gustado este post.
Os ayudamos a organizar todos los eventos relacionados con vuestra boda.
¿Hablamos?
Podeis escribir un email a macarena@sursoulweddings.com sin ningún tipo de compromiso, recuerda, lo primero que quiero es conoceros.
Me complacería hacer vuestra próxima historia.
Vuestra felicidad es mi mayor recompensa.
Un abrazo,
Aún recuerdo la tuya 😍
Es súper bonita esta parte muy emotiva y considero que no debería de perderse nunca 😍