Cada día son más las parejas que deciden incluir algunos rituales en sus ceremonias, como un elemento “nuevo”. Como os comenté en el post Bodas españolas, hoy en día hay muchas parejas que escogen la opción de una ceremonia civil, debido a este auge y a la mayor permisibilidad de estas a la hora de incluir nuevos rituales y pautas en el guión de su ceremonia, ha dado lugar a que muchos rituales de unión antiguos se vuelvan a introducir pero de una forma renovada.
Ceremonia de la arena
Especialmente si vais a celebrar una boda civil, este ritual puede ser una excelente manera de dar a la ceremonia un toque muy personal.
Se trata de una tradición milenaria aunque sus orígenes no son muy claros.
Una de las versiones sobre su origen procede de la antigua tradición hebrea “el pacto de sal”. El pacto de sal se utilizaba para sellar acuerdos, amistades y contratos. Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo.
Una vez que estuviera mezclada la sal, nunca podría separarse, convirtiéndose en un pacto para toda la vida.
Otra de las versiones tiene su procedencia en las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. En estas ceremonias los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de amor eterno.
Un ritual muy sencillo, pero con un significado muy especial y emotivo.
Ceremonia de las velas o ceremonia de la luz
Este ritual simboliza la vida en común pero de una forma mística.
No se trata de un rito religioso, por lo que es una buena idea para bodas civiles.
La pareja utiliza tres velas, una grande y dos mas pequeñas. Este ritual se lleva a cabo de la siguiente forma, se encienden primero las dos velas pequeñas, que representan a la novia y al novio en señal de sus vidas individuales y a continuación se unen para prender la tercera vela al mismo tiempo. Esta nueva llama que se crea, simboliza la nueva vida en común de los novios. Una señal del compromiso de la pareja. Un ritual muy emotivo.
La Velación
Un ritual indicado para las bodas religiosas. Se trata de una ceremonia litúrgica de la iglesia católica que se realizaba mediante la llamada misa de velaciones, celebrada posteriormente a la misa de boda. Con ella se quería propiciar que los hijos de la pareja casada se educaran cristianamente.
Actualmente muchas parejas cristianas incluyen este ritual en sus ceremonias, como pudimos ver en la boda de Anun y kike.
En el ritual se cubre a la novia y al novio por los hombros con un velo que puede ser propio de la familia de uno u de otro. El sacerdote que preside la ceremonia se sitúa frente a ellos y lee unas oraciones. Concluida la lectura, la misa continua de forma habitual. Se les retira el velo y se les recuerda a los novios el cumplimiento de sus deberes conyugales.
Para mi opinión si puedo darla, me parece junto a otros, uno de los momentos más bonitos de la ceremonia religiosa.
Rito de la unión de las manos
Este ritual es de origen celta, se basa en la unión de las manos comprometiéndose a mantener esa unión durante el tiempo que perdure su amor.
Se unirán las manos de la siguiente forma, la derecha de uno con la izquierda del otro de forma que se crea el símbolo del infinito. El oficiante ata las manos de los novios con un lazo y los novios formulan sus votos.
Así se crea la promesa espiritual de mantener esa unión el tiempo que dure el amor.
Algo curioso de este ritual, es que no se pronuncia la frase “hasta que la muerte los separe” sino “mientras el amor dure”.
Globos y farolillos de papel
La suelta de globos o farolillos viene de la cultura china, que decía que los farolillos eran capaces de llevar los deseos al cielo donde nuestros ancestros los harían realidad.
Se ha convertido en una tendencia de bodas y alternativa a los fuegos artificiales. A pesar de que son biodegradables estos deberán de ser soltados en espacios abiertos y alejados de parques naturales y mares.
Con este ritual se creará un clima exótico, lleno de magia y con buenas vibraciones.
Se trata de pedir deseos, de prender los farolillos y dejarlos volar, estos pueden permanecer hasta 20’ encendidos por lo que la atmósfera será muy especial.
Este ritual es perfecto para una boda de noche y al aire libre ya que es todo un espectáculo de luz.
Ofrenda a Santa Clara
Este ritual lo comenté en el post Bodas españolas, así que si eres religiosa este ritual es para ti.
Sucede en la Edad Media pero se desconoce el auténtico origen de esta tradición.
Consiste en hacer una ofrenda, originalmente huevos, símbolo de vida y fertilidad, en un convento de las hermanas Clarisas, cuya patrona es Santa Clara- protectora de la paz en el matrimonio y popularmente conocida también por ser la patrona del buen tiempo. Para que el día del enlace haga buen tiempo y luzca el sol.
Si te han gustado estos rituales y quieres saber más sobre alguno en concreto, déjame un comentario. Puedo profundizar en el que quieras.
Por otro lado, ya sabes que os ayudamos a organizar todos los eventos relacionados con vuestra boda.
¿Comenzamos?
Podeis escribir un email a macarena@sursoulweddings.com sin ningún tipo de compromiso, recuerda, lo primero que quiero es conoceros.
¡Vamos a luchar juntos por los nuevos tiempos y las nuevas oportunidades!
Me complacería hacer vuestra próxima historia.
Vuestra felicidad es mi mayor recompensa.
Un abrazo,
Me ha encantado tu Post me parece precioso que se sigan respetando las antiguas costumbres sobre todo estas que expones que resultan del todo entrañables y emotivas.
Sigue así que estás llegando a muchos corazones 💞 gracias por compartir estos conocimientos con todas gracias
Gracias a ti, por ser mi fiel lectora!! Me alegro que te haya gustado 💞
Una entrada muy interesante, gracias por todas las ideas que siempre aportas!
Muchas gracias Marina por tus palabras! Me alegro mucho que te haya gustado, la semana próxima más!! 🙂
No sabia que existieran tantos rituales.. interesante!❤️
Muchas gracias por tu comentario, existen muchos más!! En otro momento publicaré otra tanda, si os interesa este tema. Un abrazo!
Que bonito y que bien explicado está todo, muchas gracias por tanta información
Gracias por leerme y dejarme un comentario bonito!La semana que viene te espera otro 🙂