¡ Vivan los Novios !
Las bodas españolas son como la cultura las define, muy familiares y se suelen celebrar por todo lo alto.
Además de las familias de los novios, se suele invitar a amigos, incluidos los de los padres y hermanos y compañeros de trabajo. En las más tradicionales, te puedes encontrar con hasta 200 invitados (o más),pero esto dependerá de los novios y sus familias.
En España hay muchas tradiciones. Algunas de ellas también existen en Alemania, otras son completamente «nuevas».
La Religión Católica es la comunidad religiosa más grande de España y todavía tiene una posición importante. Por lo que la ceremonia religiosa siempre ha sido un factor clave en las bodas españolas, aunque hoy en día muchas parejas jóvenes escogen la opción de una boda civil.
A diferencia de Alemania, en España cuando decides casarte por la iglesia, no es obligatorio casarte anteriormente por lo civil, ya que el matrimonio canónico tiene reconocidos efectos civíles automáticamente
Otra de las diferencias que encontramos en las bodas españolas en cuanto a las alemanas es el cambio de nombre debido al matrimonio. En Alemania, todavía es común – con excepciones – que la esposa tome el apellido del marido. En España, en cambio, hay dos apellidos que ambos cónyuges conservan incluso después del matrimonio.
Una peculiaridad es la víspera de la boda. Los españoles, amantes de la diversión, empiezan «oficialmente» la ceremonia de la boda casi siempre en la víspera de la misma. La llamada preboda, es una reunión pequeña o a veces (incluso no tan pequeña) con los invitados más íntimos de la boda. Dependiendo del número de invitados, los novios reservan un lugar o restaurante para celebrar dicho evento.
Las bodas suelen comenzar por la mañana a partir de las 11:00 de la mañana o por la tarde a partir de las 18:00 y continuar hasta que el cuerpo aguante.
Como bien he dicho antes, hay muchas tradiciones y costumbres en España; otra de ellas, la de ofrecerle una docena de huevos a Santa Clara.
Si eres una persona religiosa, esto es para asegurar que no llueva el día de la boda y te haga un tiempo espectacular. Para ello, los huevos deben ser llevados al convento de las monjas Clarisas como ofrenda.
Entrada a la ceremonia
En las bodas también existe el Protocolo.
Por lo general, en las bodas religiosas, los asientos de la primera fila están reservados para los familiares cercanos.
Los invitados de la novia suelen estar a la izquierda del altar y los del novio a la derecha.
También es una tradición en las bodas españolas que el novio entre en la iglesia con su madre y espere delante del altar con ella hasta que llegue la novia.
Siendo una boda tradicional, la mantilla negra, (elemento fundamental de la madrina), no podrá faltar el día de la boda. Como en la boda de Anun y Kike en el Cortijo Peña Jaime.
Como en muchas otras culturas, la novia es acompañada por su padre al altar.
Entrega de anillos y arras
Como parte de la ceremonia y de la tradición religiosa, se hace la entrega de las 13 monedas, que corresponden al nombre de arras y que simbolizan los bienes que compartirán los novios en su matrimonio.
En España, la tradición dicta que el anillo de compromiso se lleve en la mano derecha hasta el día de la boda. Desde el día de la boda, éste se pondrá en la mano izquierda y el anillo de boda en la derecha.
Después de dejar la iglesia o el ayuntamiento, los novios son tradicionalmente arrojados con arroz o confeti de flores (hoy en día cada vez mas de moda) que se supone que representan la felicidad, la prosperidad y la fertilidad.
Celebración
Una parte importante de la boda es el banquete, puesto que dura muchas horas. A la gente le gusta comer mucho y de calidad. A pesar del gran número de invitados y a diferencia de Alemania, generalmente se prescinde de un Buffet y la comida se sirve en las mesas. Sólo los entrantes se sirven cada vez más en forma de cóctel, una alternativa cada vez mas popular entre los novios.
Antiguamente era costumbre que la pareja de casados pasaran por las mesas y distribuyera pequeños regalos a los invitados y a cambio ellos recibían el famoso «sobre». Como todo en la vida evoluciona, esta costumbre no es muy vista por los novios. Hoy en día, estos envían los datos bancarios con las invitaciones a sus invitados, una práctica muy habitual y fácil para ambas partes.
Concluyendo, como bien he mencionado anteriormente las bodas españolas están basadas en la cultura y otra cultura de los españoles es lo extraordinariamente bien vestidos que están los invitados de la boda.
En la mayoría de los casos la novia lleva un vestido hecho a medida y como en muchos otros países europeos, la novia tiene en cuenta el ritual de algo viejo, nuevo, prestado y azul.
El día después de la boda se suele pasar con la familia, (si la pareja de casados no está ya de camino a su luna de miel).
Una boda española es una razón importante para una reunión familiar.
Pingback:La novia de la mantilla antigua - Sur Soul Weddings
Pingback:¿Conoces estos rituales para ceremonias? - Sur Soul Weddings
Pingback:Una Boda en plena pandemia - Sur Soul Weddings